Recomendación de libro: Cuidando a pacientes musulmanes.

octubre 22, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

Os quería recomendar un libro publicado por Fernando Jesús Plaza del Pino. (Editorial Universidad de Almería, 2010), en el que se ofrece una visión global de la situación que se vive en los hospitales en la relación enfermera-paciente musulmán y entre pacientes con distintos usos culturales.

El autor afronta el estudio de la diversidad cultural de los usuarios de los hospitales públicos, sus costumbres, sus valores, sus creencias y su visión del mundo, de la vida, de la muerte y del proceso salud-enfermedad, de cómo se enferma, cómo se sana, quién puede sanar, etc. Igualmente pretende conocer cómo perciben los profesionales enfermeros la relación con sus pacientes musulmanes , “ya que estos nuevos usuarios suponen un reto para el sistema sanitario y para los profesionales de enfermería que los cuidan”, y cómo se enfrentan a esta nueva realidad multicultural.

Cuidando a pacientes musulmanes

Las fronteras de la Enfermería en la comunicación intercultural

Fernando Jesús Plaza del Pino
ISBN: 9788482409566

La diversidad cultural de los usuarios de los hospitales públicos cada vez es mayor; con sus costumbres, sus valores, sus creencias y su visión del mundo, de la vida, de la muerte y del proceso salud-enfermedad, de cómo se enferma, cómo se sana, quién puede sanar. Estos nuevos usuarios suponen un reto para el sistema sanitario y para los profesionales de Enfermería que los cuidan. Cuidando a pacientes musulmanes presenta la radiografía de la realidad que se está viviendo en los hospitales en la relación enfermera-paciente musulmán y entre pacientes con distintos usos culturales, una visión global de la situación que tiene que servir, como no podía ser de otra manera, para hacernos refexionar y plantearnos sobre en qué tenemos que incidir, qué cambiar y en qué aspectos mejorar. Este libro aborda un tema de vigente actualidad sobre el que existen muy pocos estudios en nuestro entorno, las conclusiones y propuestas para la práctica que presenta quieren ayudar alas enfermeras a prepararse para poder afrontar con éxito el importante que tiene el sistema sanitario público y sus profesionales en el siglo XXI: el cuidado de una sociedad multicultural. Nuestra sociedad nos está demandando que construyamos una Enfermería Multicolor que abra los ojos, y los horizontes, a este mundo con tantos colores y matices que nos toca vivir.

Lo podéis comprar aquí: librerias-picasso

Recomendación de libro: Cuidando a pacientes musulmanes.

One Comment

    1. antonio dice:

      Trabajo en Ceuta, y esto lo vivo diariamente, ya que la mitad de la población es de adscripción cultural musulmana. Voy a comprarlo para ver que tal. Enhorabuena y un saludo.

Leave a Reply

Recomendación de libro: Cuidando a pacientes musulmanes.

0 Trackbacks