MODELOS ENFERMERIA

FLORENCE NIGHTINGALE

Nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, Italia, el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres, Inglaterra el 13 de agosto de 1910), británica, es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Definición de salud y enfermedad

Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. La enfermería, entonces, es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir, como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

Trabajo como enfermera

Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen.

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Üsküdar, Estambul), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.

VIRGINIA HENDERSON

Nació en 1897, considera su trabajo una definición más que una teoría describe sus interpretaciones como la síntesis de muchas influencias unas positivas y otras negativas.

Discute la importancia de la independencia y de la interdependencia de la enfermería con respecto a los demás ramas de la asistencia sanitaria. Afirma que para que una enfermera ejerza como una experta por derecho propio y para que utilice el planteamiento científico para mejorar su ejercicio profesional, necesita un tipo de formación que sólo se imparten en colegios y universidades. En su trabajo presenta 14 principios de los cuales se saca lo que es el metaparadigma.

ENFERMERÍA

La enfermera tiene la función de ayudar a personas sanas y enfermas, es un miembro del equipo sanitario, actúa independiente del médico pero apoya su plan su hay algún médico en servicio, puede apreciar las necesidades humanas básicas.

PERSONA

Las personas deben de mantener un equilibrio fisiológico y emocional, el paciente requiere ayuda para ser independiente, el paciente y la familia forman una unidad y la mente y cuerpo de la persona son inseparables.

SALUD

La salud presenta calidad de vida, es necesaria para el funcionamiento del ser humano, la salud requiere independencia e interdependencia, la promoción de la salud es más importante que la atención al enfermo, los individuos recuperan la salud o la mantendrán si tiene la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios.

ENTORNO

Los individuos sanos son capaces de controlar su entorno pero la enfermedad puede interferir en esta capacidad, la enfermera debe tener información en materia de seguridad, las enfermeras deben de proteger alos pacientes de las lesiones mecánicas, debe de conocer los hábitos sociales y la práctica religiosa para comprender los riesgos.

Las necesidades humanas básicas según Henderson , son :

1º .- Respirar con normalidad .

2º .- Comer y beber adecuadamente .

3º .- Eliminar los desechos del organismo .

4º .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada .

5º .- Descansar y dormir .

6º .- Seleccionar vestimienta adecuada .

7º .- Mantener la temperatura corporal .

8º .- Mantener la higiene corporal .

9º .- Evitar los peligros del entorno .

10º .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones .

11º .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religión .

12º .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado .

13º .- Participar en todas las formas de recreación y ocio .

14º .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

DOROTHEA OREM

Nació: en 1914 en Baltimore, Maryland

Su padre: era un constructor a quien le gustaba pescar.

Su madre: una dueña de casa a quien le gustaba leer.

Muere: un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad

 

Educación

Empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermeras del Providence Hospital en Washington D.C.

-En 1930 recibió su diploma en enfermería.
En Catholic University of America:
- En 1939 recibió un B.S.N.E.
- En 1946 obtuvo un M.S.N.E.

 

Premios especiales

En 1976 la Georgetown University le confirió a Orem el título honorario de Doctor of Science.
En 1980 recibió el premio Alumni Association Award for Nursing Theory de la CUA.
En 1988 el Doctor of Human Letters, Illinois Wesleyan University.
En 1991 el Linda Richards Award, National League for Nursing.
En 1992 el Honorary Fellow of   the American Academy of Nursing.

 

Experiencias enfermeras

Enfermería quirúrgica.
Enfermería de servicio privado.
Miembro del   personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos.
Supervisora de noche en urgencias.
Profesora de ciencias biológicas.
De 1940-1949 ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería en el Providence Hospital, Detroit.
De 1949-1957 trabajo en la Division af Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health.
En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.
De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de lasenfermeras.
En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.
En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.
Jubiló en 1984 y sigio trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado (TEDA).

 

Teoría de Dorothea Orem

Considera su teoría sobre el déficit de autocuidado como una teoría general constituida por tres teorías relacionadas:

1.- La teoría del autocuidado ( describe y explica el auto cuidado).

2.-La teoría del déficit de autocuidado (describe y explica las razones por las que la enfermería puede ayudar alas personas).

3.- La teoría de los sistemas de enfermería (describe y explica las relaciones que es necesario establecer y mantener para que se dé la enfermería).

Los conceptos que Orem maneja son autocuidado, los requisitos de autocuidado que son los medios que se deben de llevar acabo acciones que constituyan el autocuidado.

Requisitos universales de autocuidado que son comunes para todos los seres humanos e incluyen la conservación de aire, agua, alimentos ,eliminación, actividad y descanso.

Requisitos de autocuidado relativos al desarrollo, promueven procedimientos para la vida y para la maduración y previenen las circunstancias perjudiciales para esa maduración o mitiga sus efectos.

Requisitos de cuidado de las alteraciones de la salud, lo defino como la enfermedad o la lesión no solo afecta a las estructuras y/o mecanismos fisiológicos o psicológicos sino al funcionamiento humano integrado.

HILDEGARD E. PEPLAU

Nació en 1909 en Pennsylvania, su teoría estaba enfocada al psicoanálisis.

Su teoría de enfermería psicodinámica dice que la enfermera es ser capaz de entender la conducta para ayudar a otras personas y entender sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia.

Describe cuatro experiencias psicobiológicas : necesidades, frustración , conflicto y ansiedad. Identifica dos supuestos explícitos:

1.- Aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermería será sustancialmente distinto según el tipo de persona que sea el enfermero/a.

2.- Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de la enfermería y de la formación de enfermería.

ENFERMERÍA

Es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal. Funciona en cooperación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades.

PERSONA

Define a la persona como hombre, es un organismo que vive en un equilibrio inestable.

SALUD

Es una palabra simbólica que implica el avance de la personalidad y de otros procesos humanos en dirección a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva.

ENTORNO

Son las fuerzas que estén fuera del organismo y en el contexto de la cultura y de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias; sin embargo las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersona.

CALLISTA ROY

Nació en Los Ángeles California en octubre 14 de 1939. Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet. Terminó sus estudios básicos de enfermería y sus estudios de maestría  en la Universidad de California en los Ángeles en 1966; en 1971 concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la  misma Universidad. Una de las experiencias principales que motivaron a la doctora Roy para profundizar en el proceso de adaptación, fueron su experiencia como enfermera pediátrica, al observar la habilidad de los niños para adaptarse a las circunstancias y la motivación de la Doctora Dorothy Johnson para que escribiera y desarrollara un modelo conceptual de adaptación, que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería. El primer artículo sobre el modelo fue publicado en 1970.

Modelo conceptual sistémico de adaptación biopsicosocial de una persona mediante estímulos que no pueden discernirse con claridad.

Cuidado. Ciencia y práctica de la promoción de la adaptación de la persona que tiende a evaluar los comportamientos del paciente y los factores que influyen la adaptación en los cuatro modos e intervienen modificando estos factores, estímulos focales contextuales y residuales con el fin de construir y mejorar su estado de salud, su calidad de vida o permitirle morir con dignidad.

PERSONA

Sistema adaptativo que tiene mecanismos adaptativos y cognitivos, ser biopsicosocial en constante interacción con un entorno cambiante que tiene cuatro modos de adaptación: fisiológico, de autoconcepto, de función según los roles y de iterdependencia.

SALUD

Estado y proceso de ser o de llegar a ser una persona integral y unificada. El estado-salud es la adaptación en cada uno de los cuatro modos. El proceso-salud es el esfuerzo constante realizado por el individuo para alcanzar su máximo potencial de adaptación.

ENTORNO

Todas las situaciones, circunstancias e influencias susceptibles de afectar el desarrollo y comportamientos de las personas o grupos.

ELEMENTOS CLAVE

Mecanismos reguladores y cognitivos; modo de adaptación; respuesta de adaptación; estímulos locales, contextuales o de entorno y residuales.

JEAN WATSON

MADELEINE LEININGER

MARTHA ROGERS

Nació en 1914 en Dallas, Texas, recibió su diploma de enfermería en 1936. La primera actividad profesional de Rogers se desarrolló en la sanidad pública rural en Michigan.

La función de la enfermería la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados; para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

Considera al hombre como todo un ser unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en el entorno.

Su modelo se basa en la concepción del hombre como : ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento.

ENFERMERÍA

Es una ciencia humanística dedicada a mantener y promover la salud, prevenir enfermedad y asistir y rehabilitar al enfermo y al discapacitado, los objetivos de la enfermería abarcan el mantenimiento y promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnostico de enfermería, la intervención y la rehabilitación.

PERSONA

Es un ser unificado que forma parte del entorno, no son entidades incorpóreas ni conjuntos mecánicos, se comportan con una totalidad. El hombre es una totalidad unificada que posee si integridad es más que la suma de sus partes, es un ser que siente, piensa y que es capaz de participar en el cambio.

ENTORNO

Es un campo de energía pandimensional, irreducible que se identifica mediante modelos y que manifiesta unas características diferentes de las partes, ambos están inmersos en un proceso continuo y creativo de modificaciones.

IMOGENE KING

Imogene King se diplomó en enfermería en el st. John´s Hospital Nursing en 1945, de enfermera de consulta, de escuela, como instructora de enfermería médico-quirúrgica; obtuvo el grado de Doctora en Educación por la Escuela de profesores de la Universidad de Columbia, escribio el libro Toward a theory for Nursing afirma que  ”en última instancia es necesaria, una representación sistemática de la enfermería para desarrollar una ciencia que poder asociar a un siglo o más de arte en el día a día del mundo de la enfermería”

La teoría de King se concentra en las fases de planificación y aplicación del proceso de enfermería. El dúo enfermero/ a paciente interacciona, establece objetivos de mutuo acuerdo, estudia la manera de alcanzarlos, realiza transacciones y alcanza los objetivos; se concentra en todos las acciones del proceso de enfermería valoración, planificación, aplicación, evaluación.Dentro de su teoría ella firma que es la única que a proporcionado una teoría en la que se incluye las decisiones, las alternativas, la participación de todos los individuos en la toma de decisiones y que trata específicamente sobre los resultados de los cuidados de enfermería. Su teoría se basa en el supuesto general de que el centro de la enfermería es la interacción de los seres humanos con su entorno, lo cual conduce a los individuos a un estado de salud que les hace capaces de funcionar dentro de su rol social.

ENFERMERÍA

ES una conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios en la sociedad, el objetivo es ayudar a los individuos a mantener sus alud de forma que puedan ejercer su rol, se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción.

PERSONA

Los individuos son seres; sociales, consientes, racionales, perceptivos, que ejercen control, intencionales, orientados a la acción, orientados al tiempo.Tienen derecho a saber de si mismos, a participar en las decisiones que influye su vida, su salud, sobre el servicio de la comunidad y derecho a aceptar o rechazar los cuidados sanitarios.

SALUD

Es una adaptación continua al stress en el entorno interno y externo mediante el empleo óptimo de los recursos del individuo para alcanzar su potencial máximo para la vida diaria.

ENTORNO

Las adaptaciones de la vida y a la salud están influidas por las interacciones del individuo con su entorno, cada ser humano percibe el mundo globalmente como persona.

faye_glenn_abdellah

FAYE GLENN ABDELLAH

Reconocida como una de las investigadoras más destacadas y mejor conocidas del país en política sanitaria y una experta en internacional en problemas sanitarios, fue consejera en materias relacionadas con la enfermería, política de asistencia a crónicos, retraso mental, incapacidades relacionadas con el desarrollo, servicio de salud domiciliaria, tercera edad, hospicios y SIDA.

Abdellah comprendió que para que la enfermera comprendiera un estatus profesional completo y plena autonomía era indispensable que dispusiese de una base sólida de conocimientos.Escribió 21 conceptos para que pudiese mejorar. Los conceptos que ella formaba era:

ENFERMERÍA

La asistencia de la enfermería es hacer algo a o para las personas o suministrar información a ésta con objeto de descubrir necesidades, elevar o restablecer la capacidad de autoayuda o aliviar el sufrimiento.

PERSONA

Describe ala gente como entes con necesidades físicas, emocionales y sociológicas. Éstas pueden ser evidentes, en forma de necesidades principalmente físicas o encubiertas, como las necesidades emocionales o sociales.

ENTORNO

No tenía un concepto fijo pero decía que se debía crear y/o mantener un entorno terapéutico, afirma que si la relación de la enfermera hacia el paciente es hostil o negativa, la atmósfera de la habitación también lo será; afirma que los pacientes interaccionan y responden a su entorno y que la enfermera es parte de ese entorno.

SALUD

Es un estado donde el individuo no tiene necesidades sin satisfacer ni un deterioro real o previsible.

 

MODELOS ENFERMERIA

4 Comments

    1. YISSEL dice:

      ESTA MUY BUENO

    2. Jesse Riherd dice:

      En este artículo se presenta un concepto claro diseñado para el público a estrenar de los blogs, que realmente la manera de hacer blogging.

    3. jose dice:

      es muy interesante todo

Leave a Reply

MODELOS ENFERMERIA

0 Trackbacks

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.