Mitos sobre la píldora.

septiembre 28, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

Muchos de las falsas creencias populares, transmitidas en el boca-oreja de familias, amigos y conocidos, persisten en las relaciones sexuales. Y uno de los campos abonados a estos falsos mitos es el de los anticonceptivos hormonales como la píldora o el anillo vaginal. Es lo que ha constatado la Fundación Española de Contracepción (FEC), que realizó una encuesta durante el mes de junio preguntando a las mujeres sobre sus relaciones sexuales y sus medidas de protección. Casi la mitad de las encuestadas que usan anticonceptivos hormonales están convencidas de que baja la fertilidad o que puede producir cáncer. “Es totalmente falso. Incluso hay estudios que asocian estos productos a una disminución del riesgo de padecer cáncer de ovarios y endometrio y cáncer colorectal”, ha asegurado Esther de la Viuda, presidenta de la FEC.

A estos productos también se les achaca que provocan cambios de humor o un menor deseo sexual, dos aspectos que “no son objetivables”. “No obstante, no hay ninguna evidencia de que causen depresión”, comentó la doctora en la presentación de este estudio bianual con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción. Para acabar con estas malas interpretaciones, la FEC y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) piden a sus propios médicos que ofrezcan más información a las pacientes y más actividades en el seno de la sociedad, como mejorar la educación sexual en los colegios e instituciones. “Más información entre los jóvenes supone más seguridad en las futuras relaciones sexuales”, comentó De la Viuda.
Las falsas creencias de las usuarias hacen también que los anticonceptivos hormonales tengan muy poca relevancia a la hora de mantener relaciones sexuales. Ellas siguen prefiriendo el preservativo (56%), muy por delante de la píldora (22%) y la vasectomía (12%). Este informe, y otros similares como el Daphne, demuestran que España es el país europeo donde más se usa el condón.
Fuente: elcorreo.com

Leave a Reply