Las enfermedades más raras II

febrero 11, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

6. Síndrome de Tourette

Los pacientes con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente.

Aproximadamente una cada 100 personas tiene el síndrome de Tourette. Suele ocurrir con otros problemas, tales como Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), Ansiedad, Depresión.

La causa del síndrome de Tourette se desconoce. Es más común entre los varones que entre las mujeres. Los tics suelen comenzar en la infancia y puede empeorar al inicio de la adolescencia. Muchas personas los superan tarde o temprano.

No se necesita tratamiento a menos que los tics interfieran con la vida cotidiana. El entusiasmo o la preocupación pueden empeorar los tics. Las actividades tranquilas y focalizadas suelen mejorar los síntomas. Las medicinas y la terapia de conversación (psicoterapia) también pueden ayudar. Ver Vídeo

 

7. Ceguera al movimiento

Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven.

Actualmente a esta enfermedad se le conoce con el nombre de Akinetopsia, la cual en sí es un desorden neurológico relacionado con el sistema nervioso y las funciones mentales. Esta enfermedad consiste en no ser capaz de ver el movimiento de los objetos en un espacio, o ver tras ellos una estela difuminada del mismo objeto (como las típicas imágenes del trafico nocturno).

Las causas de este extraño padecimiento es algún efecto secundario de la ingesta de farmacos antidepresivos, daño de algún infarto cerebral o algún daño por alguna cirugía craneal, cuando es ocasionada por farmacos la Akinetopsia desaparece con solo dejar el tratamiento antidepresivo, en los otros casos requiere de operación.

 

8. Negligencia hemisférica

Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, del lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.

 

9. Síndrome de Munchausen


El síndrome de Münchausen es un trastorno psiquiátrico, que se caracteriza por inventar y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención de los médicos o familiares, y ser tratado como un enfermo.

El síndrome toma el nombre de Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen, (1720-1797), famoso por contar historias de aventuras impregnadas de gran fantasía. La propuesta para designar la entidad patológica como síndrome de Münchhausen fue de Asher (1951), quien señaló: Se trata de un síndrome que muchos médicos han visto, pero sobre el que se ha escrito muy poco.

Es el trastorno facticio más conocido. Se caracteriza por mentiras patológicas (pseudología fantástica) y una conducta errante, de médico en médico, fingiendo una enfermedad física. Los patrones principales, según Asher, son el tipo Abdominal Agudo, el tipo Hemorrágico (hemoptisis, hematemesis simulada) y el tipo Neurológico (cefaleas, pérdida de conciencia), aunque también se implican otras áreas.

Podemos describir una serie de características que permiten identificar a estos enfermos:

  • Tienen una sumisión inusual a las hospitalizaciones, así como a las pruebas diagnósticas.
  • Han pasado por múltiples hospitalizaciones.
  • Es más frecuente en varones (en contraste con otros tipos de trastornos facticios).
  • Explican su historia de forma dramática; son evasivos cuando explican sus ingresos hospitalarios y reacios a que se revisen sus historias clínicas.
  • Son pacientes mentirosos y con frecuencia padecen un trastorno límite de personalidad

 

10. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas o micropsia, es un desorden neurológico que afecta a la percepción del ojo humano.

Los pacientes perciben los objetos (incluso animales, otras personas o parte de una persona) como sustancialmente mucho más pequeños de lo que son en realidad. Generalmente, los objetos aparecen lejanos al mismo tiempo. Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete. Esto condujo a otra denominación del síndrome, Lilliput. La patología es en términos de percepción sólo; la visión del ojo no está afectada, sólo la interpretación cerebral de esta visión.

El síndrome está asociado con, y quizá en parte causado por, una migraña. Ocasionalmente el síndrome es el primer síntoma de una mononucleosis infecciosa. Es una de las enfermedades relacionadas con el virus de Epstein Barr.

Leave a Reply