Hospital LA PRINCESA en peligro. #Noalcierredelaprincesa

noviembre 8, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

Desde el día 31 de Octubre a las 14:00 h, se convocó de manera urgente a los jefes de servicio del Hospital de la Princesa en el salón de actos del mismo hospital para informar de lo siguiente:
  1. El Hospital de la Princesa se va a transformar en un centro de “Alta especialización en pacientes ancianos ” .
  2. Se creará una alianza estrategica con el Gregorio Marañón y el Hospital Clínico , evitando la duplicidad de servicios: lo que traducido significa la desaparición de numerosos servicios como cirugía cardíaca , torácica , neurocirugía , maxilofacial , vascular etc…
  3. Se cierra Urgencias, y el ambulatorio García Noblejas pasará a depender del Gregorio Marañón , lo que además del punto anterior implica también el cierre de numerosos servicios: hematología , neurología , unidad de ictus , radiología vascular , las mismas urgencias etc…
  4. Todo esto se llevara a efecto el 1 de Enero.

Todo esto está englobado en una serie de medidas como la privatización de 6 hospitales y la supresión de la duplicidad de servicios en otros (ejemplo La  Paz y Ramón y Cajal) .

Hay varias cuestiones que se han dejado sin responder:

  1. ¿cómo es posible hacer esto para el 1 de enero?.
  2. ¿la situación es irreversible?.
  3. ¿cómo se ha permitido, y quién/quiénes  son  los  responsables de llegar a esta situación?.
  4. ¿qué servicios se van a cerrar?.
  5. ¿cuánta gente va a ser despedida?.
  6. ¿cuánta gente va a ser reubicada?.
  7. ¿en qué consiste estar altamente especializado en el paciente anciano?, ¿qué significa ese eufemismo?.
  8. ¿qué pasa con los residentes?, ¿Se les va a reubicar en otros hospitales?,  ¿Qué especialidades podrán quedarse y cuáles se tendrán que ir?.
  9. ¿se puede hacer algo para evitar esto?.
¿POR QUÉ NO SE PUEDE CERRAR/DESMANTELAR LA PRINCESA?
  • Porque es un hospital general con más de 150 años de historia en atender a pacientes de todo tipo con una gran calidad y profesionalidad, lo que ha hecho que sea el hospital más valorado por los pacientes en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de calidad.
  • Porque desaparecerían servicios que han contribuido de forma esencial a que el hospital sea lo que es en la actualidad, como la Unidad de Trasplantes de Médula ósea, la Unidad Coronaria, Cirugía Cardiovascular o Cirugía Maxilofacial y, por lo tanto, no podría ofrecer una medicina con la misma calidad para los pacientes.
  • Porque no se podría seguir realizando la investigación de calidad que se hace en la actualidad.
  • Porque dejaría de ser un hospital Universitario con capacidad para formar los médicos y enfermeras del futuro.
  • Porque dejaría de ser un hospital con capacidad para formar médicos especialistas con el éxito que lo hace en la actualidad.
  • Porque se despilfarrarían las enormes inversiones que se han hecho en los últimos años, tanto en asistencia como en investigación

El Hospital Universitario de La Princesa ha conseguido una merecida fama tanto entre la comunidad médico-científica, como entre los pacientes y futuros estudiantes de Medicina. Las razones para ello son múltiples, pero se pueden sintetizar en 4 puntos.

  • Son referencia en múltiples especialidades como neurocirugía, hematología, terapias biológicas o tratamientos radioterápicos para el cáncer, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos existentes.

Esto ha provocado la realización de fuertes inversiones en asistencia durante los últimos años, como por ejemplo más de 1 millón de euros en tecnología de vanguardia para la unidad de neurocirugíamás de medio millón para la creación de un servicio de análisis clínicos con altas tecnologías y capacidad para triplicar la actividad actual.

  • Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid en producción científica y es uno de los 8 únicos Institutos de Investigación creados recientemente como reconocimiento y apoyo a esta actividad científica desarrollada. Esto también ha sido causa de grandes inversiones tanto públicas como privadas y de atracción de capital humano de múltiples partes del mundo.
  • Es un hospital docente que pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las de mayor reconocimiento dentro de España.
  • Esta excelencia ha propiciado también que sea uno de los primeros hospitales demandados para la formación de postgrado por los médicos internos y residentes de España.

Estos objetivos se han conseguido con gran esfuerzo a lo largo de mucho tiempo de todo el personal que ha formado y forma parte del Hospital. Por ello resulta poco comprensible y, en cualquier caso, una mala opción, desmantelarlo para convertirlo en un hospital geriátrico de definición incierta, sin área propia ni atención de urgencias y que de ninguna manera aportaría una mejor atención a los pacientes que la estructura actual.

Una prueba fundamental de lo inadecuada de esta opción es el informe de la Sociedad Española de Geriatría, que señala sin lugar a dudas que es una mala solución desde el punto de vista geriátrico, además de poco ética y discriminatoria para el colectivo de personas mayores.

Todas esas razones apoyan la necesidad de mantener la estructura actual del hospital con:

  • Todos los servicios existentes en la actualidad, incluido el de Urgencias.
  • Área sanitaria propia.
  • Docencia de pregrado dentro de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Apoyo a la investigación tanto clínica como translacional, dentro del ámbito del Instituto de Investigación y La Fundación de Investigaciones Biomédicas
En cualquier caso, el hospital es plenamente consciente de las dificultades que plantea la situación económica actual y está dispuesto, como lo ha estado siempre, a colaborar en las reformas necesarias que redunden en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del centro, como elemento fundamental del Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid.  

Se están realizando multitud de concentraciones, y además los profesionales llevan turnándose encerrados en el salón de actos del hospital desde el día 2 de noviembre. Están recibiendo inmensas muestras de apoyo de universidades, asociaciones, medios de comunicación y sobretodo de los pacientes que le tienen un gran cariño al hospital porque han salvado su vida y porque les llevan cuidando desde siempre con la mayor profesionalidad y el mayor cariño que se pueda ofrecer por parte de un equipo sanitario.
Me siento muy concienciada con este tema, porque aunque esté lejos de La Princesa siempre será “mi hospital”, donde me formé, donde aprendí, donde me cuidaron mejor que en ningún sitio y del que nunca me podré olvidar porque le tengo un cariño especial, así que quiero dar desde aquí todo mi apoyo y que ojalá se consiga algo y no perdamos a esta gran familia.
Os dejo datos para poder colaborar, como su blog, una página de firmas, el correo, el twitter y hastag que están utilizando. Toda ayuda es poca.

laprincesaenpeligro@gmail.com

El hospital de La PRINCESA CLARAMENTE ESTA EN PELIGRO . LOS RECURSOS HUMANOS DEL HOSPITAL SIEMPRE HAN SIDO SU RIQUEZA.

Leave a Reply