EIR

¿Qué es el EIR?

El Enfermero Interno Residente (o EIR) es un examen que los diplomados de enfermería deben superar en España al finalizar sus estudios para poder cursar una de las especialidades enfermeras. Dichas especialidades se cursan mediante el sistema de residencia, similar al de los médicos con el MIR. La diferencia es que los enfermeros pueden trabajar en otros campos (la mayoría) sólo con el título de enfermero diplomado o graduado.

El examen EIR es un examen a nivel nacional que se convoca de forma anual (examen en  Enero 2011) y consta de 110 preguntas test con 5 posibles respuestas cada una. Te pueden preguntar sobre cualquier tema de enfermería pues el temario es abierto.

Dado que es un examen tipo test, es conveniente realizar una revisión guiada de los aspectos más importantes y más preguntados en las últimas convocatorias, así como entrenarse en la resolución de ejercicios de características similares a la Prueba Selectiva. Existen centros que ayudan a la preparación de la misma a través de metodologías específicamente diseñadas.

Según la nota que obtengas, junto a tu expediente académico, obtendrás una puntuación  que te permitirá elegir realizar la especialidad de enfermería que desees.

El REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, regula la creación de nuevas especialidades, que son:
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
Enfermería de Salud Mental.
Enfermería Geriátrica.
Enfermería del Trabajo y Salud Laboral.
Enfermería de Cuidados Médico- Quirúrgicos.
Enfermería Familiar y Comunitaria.
Enfermería Pediátrica.

 

¿Para qué sirve el título?

La obtención del título de especialista supone un nivel superior de cualificación profesional al acreditar una formación específica en algún ámbito concreto del ejercicio profesional.La legislación vigente aclara que el título de Especialista:
* Es un título oficial y válido en todo el Estado
* Es necesario para utilizar la denominación de especialista
* Es necesario para ejercer la profesión como especialista
* Es necesario para ocupar puestos de trabajo -en esa categoría de enfermero especialista- en el sector público y en el privado-.

Las especialidades te permiten desarrollar tu profesión con mayor remuneración e independencia y lo que es más importante: una mejor calidad de vida.

 

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder a la convocatoria EIR?

Los enfermeros solicitantes deberán encontrarse en posesión del título de Diplomado Universitario en Enfermería, Graduado en Enfermería o su equivalente reconocido u homologado en España, y estar en posesión de la nacionalidad española o ejercer el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a su definición en el Tratado de la Comunidad Europea o en otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.

 

¿Cómo puedo acceder a la formación en una especialidad?

Según establece el Real Decreto 450/2005, quienes pretendan iniciar la formación como enfermero residente serán admitidos en una unidad docente acreditada tras superar una prueba anual, única y simultánea de carácter estatal, que ordenará a los aspirantes de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Esta prueba se convoca habitualmente en el mes de septiembre y el examen se suele realizar a finales de enero del siguiente año.

 

Si apruebo, ¿a qué especialidad puedo acceder?

Una vez aprobada la relación definitiva de resultados, se convocará a los enfermeros aspirantes seleccionados para que, conforme al número de orden consignado en la citada relación, soliciten la asignación de plaza de formación en las unidades docentes acreditadas, en las que se ofertan plazas señalando los lugares y calendario de sesiones previstos para los actos de asignación.

 

¿Qué tipo de contrato se realiza mientras dura la formación?

Durante el periodo de formación el enfermero tendrá un contrato de trabajo laboral para la formación como especialista. Las retribuciones a percibir por el enfermero residente tendrán carácter fijo (sueldo base y retribuciones complementarias).

 

¿Cuál es la duración de los programas formativos?

Todos tienen una duración de 2 años, excepto la especialidad de Salud Mental que, de momento, es sólo un año.

 

Tengo un título de especialista de los antiguos ¿me sirve o tengo que cambiarlo?

Si estás en posesión de alguna de las especialidades antiguas de enfermería puedes solicitar la expedición de un nuevo título, sin límite de fecha:

  • Con los de Neurología, Urología y Nefrología, Análisis Clínicos, Radiología y Electrología y Enfermería de Cuidados Especiales puedes solicitar el título de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
  • Con el de Pediatría y Puericultura, el de Enfermería Pediátrica.
  • Con el de Psiquiatría, el de Enfermería de Salud Mental.
  • Y con el de Asistencia Obstétrica, el de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)

 

 

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.