Edulcorantes durante el embarazo

julio 24, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

 

¿Es seguro el uso de edulcorantes durante el embarazo y la infancia?

 

Según estudios realizados en Febrero y Marzo del 2011 por una agencia francesa se ha confirmado la seguridad de los edulcorantes

bajos en calorías, incluido el aspartamo, para las mujeres embarazadas ya que las pruebas científicas han demostrado que no existe

riesgo alguno para dudar de la seguridad de los edulcorantes.

 

¿Qué es un edulcorante?. Un edulcorante, o endulzante no nutritivo, es una sustancia que da un sabor dulce a un alimento sin aportar energía o kilocalorías. Se les llama edulcorantes no nutritivos ya que al tener un poder endulzante mucho mayor que el de el azúcar (sacarosa) se requieren cantidades más pequeñas para obtener el mismo dulzor.

Varios estudios han demostrado que la ingesta en exceso de azúcares se asocia a una disminución en la ingesta de otros alimentos con mayor aporte nutricional. Esto es de vital importancia en etapas como el embarazo y la infancia, ya que el cuerpo requiere de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo. La ingesta de azúcares durante estas etapas no se prohibe, pero se debe cuidar que solamente aporten el 5% de la energía total de la dieta.

 

Edulcorantes seguros

Los edulcorantes artificiales son seguros durante el embarazo si son consumidos con moderación:

  • Acesulfame de potasio: este producto químico es un endulzante 600 veces más dulce que el azúcar.
  • Aspartamo: Tiene un poder eudlcorante menos intenso, 200 veces más que el azúcar y tiene características gustativas preferibles a las de la sacarina. Los expertos dicen que es seguro para su uso durante el embarazo y la lactancia. Aunque deben evitarlo las personas que tienen un trastorno metabólico conocido como fenilcetonuria o PKU.
  • Sucralosa: este edulcorante sin calorías, hecho de azúcar, no tiene ningún efecto sobre el azúcar de la sangre y es considerado seguro durante el embarazo.

 

Los edulcorantes que se deben evitar

Estos edulcorantes artificiales no deben ser consumidos durante el embarazo:

  • Sacarina: se considera segura la sacarina para el público en general. Sin embargo, los estudios muestran que la sacarina atraviesa la placenta y puede permanecer en el tejido fetal. Según la Organización Mundial de la Salud recomienda no usar sacarina en el embarazo o duranta la lactancia.
  • Stevia: es un derivado de un arbusto de América del Sur. Stevia no ha sido aprobado por los especialistas como un edulcorante. Puede ser vendido como un “suplemento dietético”, pero su seguridad ha sido cuestionada como un aditivo alimentario y se debe evitar por mujeres embarazadas o lactantes.
  • Ciclamato: ha sido vinculado al cáncer y ya está prohibido en los Estados Unidos y otros países.

 

Por último, el azúcar no es seguro para todos. Las mujeres con intolerancia a los carbohidratos, con problemas como la diabetes gestacional, diabetes mellitus y resistencia a la insulina deben vigilar seriamente el uso de edulcorantes nutritivos como el azúcar.

La opinión generalizada es que el aspartamo, un endulzante artificial utilizado en productos sustitutos del azúcar así como en la mayoría de los refrescos sin azúcar y en otros productos no azucarados, no ofrece problemas para las embarazadas, siempre que se consuma en cantidades moderadas. El uso de la sacarina, por otra parte, es más controvertido. El aspartamo está compuesto de dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico. Cuando el aspartamo se digiere, el cuerpo genera un tipo de alcohol llamado metanol pero no existen datos que demuestren que el aspartamo produce malformaciones genéticas y la mayoría de los médicos y científicos creen que no ofrece riesgos durante el embarazo, siempre que se consuma con moderación. La ventaja para quien utiliza el aspartamo es que su alto poder edulcorante hace que se puede tomar una cantidad mínima y, por eso, insignificante en el cálculo de las calorías diarias.

 

Post Patrocinado

Edulcorantes durante el embarazo

2 Comments

    1. Lucia dice:

      Yo en mi embarazo los consumí con moderación, por qué llevaba un control máximo.

      En mi vida diaria tomo sacarina con el café, desayuno… y no hecho de menos para nada el azúcar blanco.

    2. María dice:

      Nunca me cansaré de tomar edulcorantes en mi dieta diaria

Leave a Reply

Edulcorantes durante el embarazo

0 Trackbacks