Cuidados del recién nacido

octubre 2, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

Consejos generales

  • Deben lavarse las manos siempre antes de tocar al niño.
  • Eviten el contacto del niño con personas con enfermedades contagiosas.
  • Nunca dejen al niño solo en casa. Tampoco le dejen solo sobre una mesa o cama sin barandillas.
  • No fumen en su presencia.
  • Recibir muchas visitas en los días posteriores al nacimiento está desaconsejado.
  • El niño necesita desde su nacimiento sentirse querido, cuando esté despierto aprovechen para cogerle en brazos, acariciarle, hablarle o cantarle.
  • Si la madre se encuentra muy cansada, nerviosa o triste lo mejor es pedir ayuda. El  padre y familiares cercanos pueden ocuparse de las tareas del hogar y de proporcionar descanso a la mamá.
  • Acudan a las revisiones de salud y consulten con su pediatra o médico de familia si presenta fiebre, vómitos, diarrea, respiración difícil, cambios de color, rechazo de alimento, conducta demasiado tranquila o inquieta o ante cualquier duda que tengan.

Su habitación

A ser posible debe tener su propia habitación cuanto antes,  que debe ser soleada y estar bien ventilada, a una temperatura agradable (mínima de 24º C) y sin corrientes de aire. Si hay calefacción pongan un recipiente con agua para que el ambiente esté húmedo.

Acuéstenle en su cuna sin almohada. Las posturas más seguras son boca arriba o sobre el lado derecho.

Higiene

Báñenle todos los días, desde el primer día de vida, con jabón o gel neutro y una esponja destinada sólo para él, en una habitación que esté caliente (más de 25ºC) y sin que se produzcan corrientes de aire, la temperatura del agua debe ser de unos 35º-37ºC.

Durante el baño sujétenle la espalda con la mano izquierda de forma que la cabeza descanse sobre el antebrazo de la persona que le bañe, y así la mano derecha queda libre para lavarle.

Después del baño se le envuelve en una toalla previamente calentada secándole, sin restregar, especialmente los pliegues para evitar escoceduras.

No deben usar polvos de talco.

Los genitales deben ser lavados con agua tibia y jabón. En las niñas se limpiarán de delante hacia atrás para que no se introduzcan restos de heces en los genitales.

Las uñas deben cortarse siempre de forma recta.

Cuidados del ombligo

El ombligo requiere una higiene especial hasta su total cicatrización (aproximadamente a los 10 días de vida). No importa mojar el ombligo y no hay que esperar a que se caiga para bañarlo. Lávenlo con agua y jabón siempre que se ensucie y luego cúbranlo con una gasa seca. Cambien la gasa cada vez que cambien el pañal. Al caer el ombligo se le debe limpiar y secar muy bien entre los pliegues. No le pongan faja ni “ombliguero”. Si lo notan maloliente o presenta supuración consulten a su pediatra.

Vestidos

Tanto la ropa de la cuna como la del niño deberá ser de fibras naturales, que no suelten pelo ni pelusa. Todas las prendas del niño deben ser amplias para que le faciliten sus movimientos y que puedan ponerse y quitarse sin tirones o vueltas.

Para el lavado de la ropa debe utilizarse siempre jabón neutro para ropa delicada, sin utilizar lejía ni suavizantes. Deben vestirle sin abrigarle mucho, especialmente si tiene fiebre o es verano.

No le pongan cadenas, cintas ni cordones para que no se le enrollen en el cuello. Tampoco le pongan sortijas ni pendientes que le puedan hacer daño.

Si utilizan imperdibles deberán ser especiales con cierre de seguridad.

Calzado

Cumple la función de abrigo cuando es bebé. Cuando se pone de pie y empieza a caminar debe ser amplio, blando, sin pliegues y sin tacones para no tropezar al arrastrar los pies y suficientemente duro para que al pisar algún objeto no dañe su pie.

Cuidados del recién nacido

2 Comments

    1. Rocio dice:

      Muy lindo articulo! Nosotros en nuestro (poquito) tiempo libre tratamos de investigar todas las experiencias para poder reforzar la nuestra como padres! En este ultimo tiempo encontré aqui varias cosas interesantes sobre bebés: http://www.nutri-baby.com . Espero que les sirva!!

Leave a Reply

Cuidados del recién nacido

0 Trackbacks