Casi una de cada tres personas oye voces en la cabeza en algún momento de su vida

septiembre 28, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

Entre un 10 y un 25% de la población puede llegar a escuchar voces en la cabeza en algún momento de su vida, asegura Eduardo Jesús Aguilar, profesor de la Universidad de Valencia, quien añade que, en el caso de los pacientes con esquizofrenia, la presencia de voces persiste de forma crónica en más de un tercio a pesar del tratamiento farmacológico.


“Habitualmente, el contenido de estas voces es desagradable, viviéndose esta experiencia como fuente de continuo y creciente malestar. Como consecuencia, la vida de los pacientes se ve alterada, afectando su funcionamiento y su relación con otras personas”, explica durante el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que tiene lugar en Bilbao estos días.

En este sentido, la terapia cognitivo-conductual aplicada a las alucinaciones o ‘terapia de voces’ ha demostrado su eficacia en la reducción de este malestar. Concretamente, permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios y logra, de este modo, disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces.

En este contexto, grupos de investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del centro Sant Pau y Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona están investigando las terapias a aplicar en estos pacientes y las posibilidades que ofrece la neuroimagen para entender los procesos cerebrales que actúan a este nivel y poder alcanzar marcadores biológicos con valor predictivo.

Los resultados preliminares de estos grupos españoles sugieren que “la terapia cognitivo-conductual para las alucinaciones parece reducir los síntomas clínicos y mejorar el funcionamiento de las personas que lo reciben respecto a las que reciben tratamiento habitual”.

Los estudios han demostrado que “la psicoterapia produce cambios relevantes clínicamente a nivel de la neuroimagen funcional en personas con diversos trastornos mentales como ansiedad, depresión y trastorno-obsesivo-compulsivo“. Estos grupos están también haciendo un esfuerzo para mejorar la comprensión de este fenómeno por parte de la sociedad y ayudar finalmente a aquellas personas que experimentan voces, a través de la pagina web llamada ‘Voces en la cabeza‘.

Fuente: noticias.terra.es

Leave a Reply