¿Hacen falta más medidas para estrechar el cerco al tabaco?

abril 18, 2012 in - ARTICULOS Y NOTICIAS DE ENFERMERIA

 

La lucha contra el tabaco no termina. Siendo como es unasustancia extraordinariamente nociva para el ser humano, las leyes que limitan su consumo se actualizan. Cada vez surgen nuevas iniciativas que pretenden ir más allá.

Una de ellas afecta a los niños. Irlanda está estudiando prohibir fumar en coches donde viajen menores. Pero la idea no es nueva. En 2010, el Gobierno vasco ya planteó la prohibición de fumar en coches en los que viajen menores.

Tras un largo debate, un año después, el Parlamento vasco decidió que la ley antitabaco del País Vasco no incluiría algunas de las restricciones más polémicas, como la que afectaba a los menores en los automóviles.

Finalmente, se optó por moderar las restricciones, de manera que en Euskadi también se puede fumar en los vehículos en el que viajen menores de edad y vender tabaco en las gasolineras.

El 29 de marzo de 2004, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situaba a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo.

En mayo, la Cámara alta del Parlamento irlandés debatirá un proyecto de ley encaminado a endurecer la ley antitabaco que abriría la puerta a la prohibición de fumar en automóviles en los que viajen menores.

El senador independiente John Crown, impulsor de la iniciativa, asegura que el humo del tabaco en coches está estrechamente relacionado con casos de bronquitis crónica en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

España: en un vehículo comercial no se fuma

La ley española, la que está vigente desde el 2 de enero de 2011, prohíbe fumar dentro de un vehículo de carácter comercial. Sin embargo, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), realizado sobre vehículos privados, comerciales y taxis, casi el 10% de los 2.442 entrevistados fuman dentro de su coche o furgoneta.

Si se atiende a los fumadores en cualquier tipo de coche el porcentaje baja hasta el 5,5%. Sin embargo, el dato más preocupante es que el 2,2% de los pasajeros menores de 14 años están expuestos al humo ambiental del tabaco.

El 71% de los coches infractores eran privados, el 19,7% comerciales y el 9,2% taxis.

Inglaterra: contra la visibilidad del tabaco

En Inglaterra la batalla es contra la visibilidad del tabaco y su imagen pública. Este mes de abril ha entrado en vigor la prohibición de exponer al público cajetillas de tabaco en los mostradores de los supermercados.

Los establecimientos comerciales de más de 280 metros cuadrados deberán ocultar los paquetes de cigarrillos y cualquier otro producto relacionado con el tabaco, si bien los quioscos y los locales más pequeños quedan exentos de la normativa hasta 2015.

Aunque esta prohibición se aplica de momento solo a Inglaterra, otras partes del Reino Unido estudian implementar también la medida, destinada a dificultar el acceso de los menores al tabaco y a reducir el número de fumadores, actualmente una quinta parte de los adultos del país.

El Gobierno estudia también obligar a los fabricantes a poner los cigarrillos en cajetillas monocromáticas y sin adornos, para evitar el efecto de los logos y la publicidad.

Se calcula que unos 300.000 jóvenes británicos de menos de 16 años prueban el tabaco cada año, y un 5% de los niños entre 11 y 15 años son fumadores habituales.

México: subir los impuestos al tabaco

Otros países tienen mucho por andar en esta causa. En su recuente visita a México, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, invitó a este país a poner impuestos más altos al tabaco para reducir el factor de riesgo de enfermedades, especialmente las que afectan el corazón y a los pulmones.

México discute sobre la posibilidad de reformar la Ley General de Salud para prohibir la venta y suministro de alcohol y tabaco a menores de 21 años de edad.

 

 

Fuente: 20minutos.es

¿Hacen falta más medidas para estrechar el cerco al tabaco?

One Comment

    1. Rogelio Contreras R. dice:

      El 19 de abril de 2012 se aplicaron reformas a la Ley General para el Control del Tabaco en México, con lo que se establecen nuevos espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, entre ellos patios de centros educativos y transporte publico además de que faculta a la secretaria de salud para diseñar y operar el sistema nacional de monitoreo de la epidemia del tabaquismo. Seria importante tomar en cuenta las recomendaciones de la directora de la OMS y que se llegara a reformar la ley general de salud en donde se establezca la edad mínima en 21 años, debido a que los fumadores crónicos las mayorías de las veces adquieren este mal hábito a muy temprana edad. Y con estas acciones se lograría disminuir el acceso a este producto tanto económico como legal.

Leave a Reply

¿Hacen falta más medidas para estrechar el cerco al tabaco?

0 Trackbacks